La Pasión De Morgana

La noche es el lugar donde habitan seres extraños. Desde los inicios del mundo (como la época de antaño o de los colonos), la noche era identificada con el miedo, lo extraño, lo desconocido. La oscuridad de la noche asustaba a mayores y pequeños y se contaban historias de fantasmas y seres horribles que vagaban por ella buscando sangre fresca de vírgenes doncellas o niños a los que meter en un saco para luego devorarlos.

Más recientemente, la noche se identificó con los borrachos y las presbitutas. Hoy por hoy, a pesar de que existen múltiples borrachos y presbitutas que acechan cuando se esconde el sol, la noche es el mejor momento para disfrutar de la juventud. Dicen los mayores que sólo pensamos en salir de noche, que alguien ha puesto de moda eso de salir de casa a las 00:00 para llegar cuando amanece y que todos lo seguimos como borregos. Quizá sea así, pero es lo que hay. Lo que pasa es que determinadas situaciones sólo se pueden dar por la noche, en un local como el Galerna.


El Galerna está en la entrada de Vinos (con mayúscula tiene más glamour), muy cerca del mercado de La Piedra, ese lugar de venta ambulante que es invisible para las autoridades locales (bien es cierto que, de vez en cuando, se hacen unas redadas muy molonas que acaban con las existencias de su ropa de marca y su tabaco americano). Pues ahí, en el Galerna, antiguo Baranda (o Varanda, no sé), local pijolo de nuestra juventud más quinceañera, se dan situaciones de los más extrañas; si este local abriese durante el día seguro que no cultivaba ese tipo de sucesos inverosímiles.


Es cierto que yo no soy un habitual allí, ya que mis avatares madrileños me lo impiden, pero grandes amigos míos suelen disfrutar de ese lugar sin par en la geografía pubística viguesa y, si me apuras, mundial. Aun así, me atreveré a acercaros a ese lugar y a una de las historias más bellas allí acontecidas.


En primer lugar, su camarero. El Galerna es regentado por el Caballero de la Gafa, apuesto seductor (y no sé si dueño) que se dedica a estar detrás de la barra sirviendo lo que se le ruegue al son de su repeinado pelo rizo y sus eternas gafas. Es un auténtico caballero, de los que ya no quedan; para él, su local es su reino, y los demás somos meros visitantes eventuales que degustamos su cerveza o, si se tercia, un poco de su licor café, brebaje (y nunca mejor dicho, atendiendo a su definición) que el mismo moldea en Celanova (creo recordar, si no corregidme).


El local es oscuro, intimo, y frecuentado por todo tipo de gente. Su situación privilegiada hace que su escaso tamaño no sea un problema en los días de máximo apogeo gentucil, ya que en el exterior guarda un pasillo de piedra protegido por una barandilla que desemboca en la cuesta que da acceso a la parte baja de Vinos. También disfruta de un segundo piso, de espacio muy reducido, con unas sillas azules de Pepsi y una vista privilegiada de la parte de abajo. Vamos, que el local en sí no es ninguna maravilla.


Por último, sus historias: El Galerna guarda dentro de sí algunas historias que podrían conformar un libro o una novela de esas de los años 90, que se podía llamar "Historias del Galerna". La más reciente, y creo que la más especial, tuvo lugar el miércoles de esta Semana Santa. Allí me encontraba yo con algunos amiguitos degustando la cerveza que el Caballero de la Gafa nos había servido amablemente. Al rato, después de estar ofuscado en una conversación seguramente estúpida con Dani, me encontré con que a nuestro reducido grupo se había incorporado un ente ajeno...una mujer. Era de estatura pequeña, ojos grandes azulados y peinaba su cabello con dos coletas, para hacer su aspecto más infantil, si cabe. Su frase para entrar en nuestro mundo fue, según contaron fuentes cercanas (Gonzaga, para ser más exactos): "Yo me afeité hoy el bigote".


La verdad es que es incómodo que una persona entre en un circulo cerrado de personas sin conocer a nadie contando su vida, pero la aceptamos e indagamos en su persona. Nos contó que había salido sola porque sus amigas o tenían novio o no salían mucho, y que el día anterior un chico le había invitado a una supuesta fiesta en el mismo local y que estaba buscándolo; de hecho, a cada rato, estiraba su minúsculo cuerpo haciendo el ademán de buscar a alguien con la mirada, y luego suspiraba: "Nada...". La conversación siguió con nuestras preguntas sobre cómo se había tragado esa mentira o cómo es que era tan tonta.


La verdad es que es difícil encontrar el hilo conductor de la conversación, porque dijimos tantas tonterías que me resulta imposible hacerlo ordenadamente, así que enumeraré varios momentos de la laaaarga conversación en el Galerna con la individua:


1.-Yo le dije que era francés y gay, cosas que suelen ir unidas y que, por que no decirlo, no son difíciles de creer dado mi aspecto de imbécil. Yo era del sur de Francia y estudiaba aquí desde hace ocho años. Mi escaso acento estaba justificado en el origen español de mis abuelos y en que en mi casa siempre se había hablado español. Para refrendar mi origen tuve que recitar un bello poema en francés que consistía en decir palabras que se acercasen al sonido gabacho lo más posible.

2.-Nos pusimos nombres en clave: Gonzaga era NAIGUEL(no sé cómo se escribe, Nigel, supongo), Dani 747, Joaquín MAVERICK y yo ÁGUILA-2. Cada nombre debería decirlo con un tono o una voz diferente. Ella aceptó sin rechistar…de hecho también se bautizó. Primero quiso llamarse LULÚ, pero como era nombre de guarra no se lo permitimos y eligió MORGANA. Su nombre había que decirlo con un aire de misterio: MORGAAAANNNAAAAAAAA…


3.-Nos cantó varias canciones y bajó por las escaleras del Galerna como si fuese a participar en “Lluvia de Estrellas”. También bajó las escaleras diciendo su nombre en clave.

4.-Nos sacamos una afoto con ella:





La historia continuó en la Fábrica de Chocolate, donde, después de confesarnos que tomaba pastillas antidepresivas (y estaba bebiendo bastante), comenzó a marearse y tambalearse hasta que Joaquín y Gonzaga la metieron en un taxi a la fuerza…era de Teis. Bueno, también tanteó el terreno con todos, incluso conmigo, aun pensando que era gay, y gritó varias veces: “¡¡No me rechacéis!!" cada vez que intentábamos huir.


Y así acabó la historia de Morgana, la mujer que se introdujo en nuestra noche y nos la hizo algo más divertida…al principio.


Ah, por cierto, al principio de la conversación nos dijo que había visto la peli de “La pasión de Cristo”. Nosotros le hablamos de la Pasión de Hristo, película de Sigourney Weaver (es mentira, claro), y ese título me recuerda hoy al nuevo entrenador del Celta…Hristo, no Mejide, sino Stoichkov. No sé, no sé.


De todas formas, suerte.


Os quiero. Zapatos amarillos para todos.

10 comentarios:

Gutx0 dijo...

Muy buena la historia, en la foto ya tiene pinta de algo perturbada y sí en el Galerna uno se topa en ocasiones con seres extraños o con seres aparentemente normales, que guardan en su interior una historia increible.

Anónimo dijo...

creo importante recordarte su edad
25 años, y que estudiaba segundo de ingles en la escuela de idiomas, tengo cierto miedo a volver, porque si ella esta alli....

Atentamente

Anónimo dijo...

Así que esa era la misteriosa historia de la mujer. Y yo pensando que la historia era que se les había acercado un pibón... ¡Qué decepción!Morgaaannnnnaaaaaaa estará allí cada noche esperando a que vuelvan para hacer alguna de sus fantasías realidad tipo fustigarse y atarse las extremidades...

Pd: Mauriño, hoy sí. Solo falta media hora!!!

Gutx0 dijo...

Bueno hoy 13, mal día si no crece, de Abril del 2007 es el momento de cantar:

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz te desean tus amigos de parchis.
Y el que no se la sepa puede ver este Video

Elquien dijo...

Me alegra ver que las patillas de C.M estan más y más frondosas cada año que pasa. Lo de los nombres en clave mola mazo pero nunca lo haceis cuando yo estoy, os odio.

M€, es tu cumple?
Gutxo, como es que lo sabías?

Elquien dijo...

Ah, y estoy completamente de acuerdo en que el acento gay es igual al acento francés.

M€ dijo...

Si, es mi cumple. Ya puedo adoptar hijos calvos de 15 años. Lo del acento francés en relación con lo gay francés era una afrenta al señor Antolain, que ama lo francés por encima de su vida.

Gutx0 dijo...

Aspiro a ser informático Elquien, así que mi cometido es hacerme con información, aunque en esta ocasión simplemente lo vi en una página web. Facebox para ser mas exacto, si me queréis ver en bolas solo tenéis que entrar aquí y si queréis aparecer como amigotes mios tenéis que pinchar aquí.
Y creo que es todo.

Anónimo dijo...

ya me habia comentado algo nigels sobre morgana,ya se que es tu cumple por guapo dirceu,asike te regalare esa operacion de acortamiento de pene que tanto deseas.y por cierto la era del truño romantico es esa peli en la que hice mi primer desnudo,y ahora el que se va a hacer famoso es martiño y nomi culito panadero,

Con que derecho!!!

Elquien dijo...

Gutxo, lo de verte en bolas es un poco desagradable asi que paso y en cuanto a lo de ser amiguetes, ya hace años que lo somos asi que tampoco voy a clicar.

M€, felacitaciones de mis partes y de las de Morrrgaaaana. Un moco! (yo tambien hablo antiguo)

2009 Vida De Un... - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue