Corredor De Fondo


Dicen que el corredor de fondo es el atleta más inteligente; es aquel que es capaz de dosificar sus fuerzas para llegar al final de la carrera. No es el más rápido, seguramente no sea capaz de ganar en una carrera de 100 metros, donde sólo cuenta la potencia y la velocidad. El corredor de fondo juega con el tiempo, con su resistencia, con su capacidad para aguantar el peso del cansancio en sus piernas y aún así seguir avanzando. Se habla siempre de la soledad del corredor de fondo.


Mi padre, con el objetivo de hacerme entender las cosas que a él le parecían obvias, trasladaba sus palabras al mundo del deporte. Nuestras conversaciones durante mis primeros años de carrera ocurrían en un plano de la conversación intermedio entre mi indiferencia y sus metáforas deportivas. "El cerebro es como un músculo: hay que ejercitarlo todos los días", era una de sus preferidas. Yo, un poco asombrado y en plena gilipollez mental (tránsito entre la edad del pavo y la pretendida madurez), pensaba: "Ya, pero no me apetece". Otras metáforas se acercaban al mundo del fútbol, aunque el atletismo se llevaba la palma. Ahora se me ocurren muchas otras, algunas relacionadas con el ciclismo ("es una etapa con un puerto de montaña de primera"), con el tenis ("pierdes por los errores no forzados") e, incluso, con la hípica ("a caballo regalado no le mires el diente).


Supongo que, dormidas durante unos años, todas aquellas metáforas que significaban algo así como "estudia de una puñetera vez" han salido en los útimos días y por eso estoy escribiendo esto. Y es que ahora soy yo el que habla con metáforas deportivas para explicarme a mí mismo las cosas. Por ejemplo, me veo muchas veces como un corredor de fondo. De hecho, creo que mi vida ha sido la del corredor de fondo: largas etapas difíciles de terminar pero que nunca han llegado a desesperarme hasta el punto de rendirme antes de llegar a la meta.


Desde hace un año y medio (más o menos) he vuelto a comenzar otra carrera. Pocos días antes de empezarla ya había diseñado un plan de carrera que trataría de cumplir y que, si lo lograba, es probable que llegase a la meta sin muchas carencias físicas, con el cuerpo en un estado óptimo para comenzar la siguiente que me tocase correr. Eso sí, no había tenido en cuenta la posibilidad de encontrarme piedras en el camino, ni de torcerme un tobillo, ni siquiera de encontrarme con alguien durante la carrera que retrasase mi ritmo y me hiciese trotar más lento de lo normal (o demasiado rápido).


Ante esas novedades surgidas en carrera tuve que adaptarme y creo que no me ha salido mal del todo. Aún sigo corriendo. Aún estoy siguiendo los caminos que la competición me ha marcado y yo creo que en un poco alcanzaré la meta. Seguramente no seré el primero ni el tercero ni a lo mejor el décimo, pero supongo que llegar sano y salvo y sin haberme deshidratado en el camino tiene su mérito.


Es curioso que, a la vez que participo en una carrera, otras surgen a mi alrededor. Pues esas las corro también, que no se diga luego que no tengo pelotas (las tengo, son Dunlop, de tenis). Y es curioso que me comporto de la misma manera; trato de llevar la táctica del corredor de fondo hasta sus últimas consecuencias. Pausado, esperando acontecimientos, no precipitándome en las decisiones, sino esperando a ver cómo se desenvuelve la carrera para actuar. Muchas de estas no las ganaré, me quedaré por el camino exhausto y me tendrán que atender los servicios médicos, pero nadie me podrá decir que no lo intenté.


Bueno, me voy a entrenar un poco.


Cosas.

13 comentarios:

Gutx0 dijo...

Muy buen Post, pero ahora se me plantea la duda de si es: "a caballo regalado, no le mires el diente" o "a caballo regalado, no le mires el dentado".Googleando un poco, aún lo tengo menos claro que antes, pero yo diría que ambas son válidas, si bien yo me quedo con la segunda.

Anónimo dijo...

eh????
Este post es una metáfora de algo?
No lo pillo!!
..........
Al final la vida es como una partida de billar, un montón de carambolas para acabar metiendo en el agujerito ... N0?

Anónimo dijo...

ya sé q no viene al cuento...pero solo x curiosidad no tendrás una hermana q se llama Victoria????un saludo (una curiosa)

M€ dijo...

Anónimo...no viene a cuento tu pregunta. Si me dices quién eres y por qué quieres saber mi otra personalidad, serás satisfecho (o satisfecha) en el sentido menos ordinario de la palabra.

Ignatius J. Reilly dijo...

Comente usted su entrenamiento del viernes.

M€ dijo...

Pues bastante bueno. Gracias por el interés.

Ignatius J. Reilly dijo...

hace un poco de frío, no?

M€ dijo...

No tanto como pensaba. ¿Qué tal?

Ignatius J. Reilly dijo...

Bueno, tirando.

Ignatius J. Reilly dijo...

Señor Picatoste, explícame su planing para este fin de semana. Como soy conocedor de que usted pasa los jueves y viernes al sol, me gustaría saber si tiene algún plan ocioso en particular, véase, cinematográfico, alcohólico o de la índole que este fuere. No sé si me indicó usted que se iba a Vigo este fin de semana, porque, sinceramente, mi memoria adolece de la sesión ronística del pasado viernes. No sé si aún me quedará un poco de eso que llaman resaca. En fin, cuénteme, cuénteme que las horas se hacen siglos desde esta mi alcoba. Le dejo y espero una pronta respuesta. Mis saludos y mis respetos, hijo.

Anónimo dijo...

si q tienes una hermana q se llama Victoria!!!!

Anónimo dijo...

Y tu un hermano que se llama derrota?

M€ dijo...

Perdona, Don anónimo, pero ese "si" debería ir tildado, ya que de esta manera en que lo has redactado estás dando a entender que es una condición, por lo que, en lugar de los signo exclamativos, deberías terminar la oración que has escrito con unos puntos suspensivos, a lo sumo suspendedores. Para que la oración que nos has mostrado en tu comentario fuese correcta, necesitarías tildar la ya de por sí (o Depor no) acentuada palabra monosilábica "si"; en ese caso, la susodicha palabra hubiese quedado tal que así: sí. En caso de que desconozcas la manera de tildar las palabras con tu teclado del ordenador, permíteme que te enseñe: en primer lugar, pulsar la tecla que está a la derecha de la tecla que contiene la Ñ. En segundo lugar, pulsa la tecla de una vocal cualquiera o de la que quieras acentuar o, mejor dicho, tildar. También puedes coger un bolígrafo de punta redonda, color negro a poder ser, y pintar tal tilde sobre la pantalla del ordenador. En este último supuesto, sólo quedará reflejado ese signo ortográfico en la pantalla de tu ordenador, por lo que yo no veré que has tildado la plabra monosilábica "si", por lo que me veré obligado a lalá. Hespero que te alla qedao clarho.

2009 Vida De Un... - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue