Últimos Coletazos

Dicen que, cuando vas a morir, ves pasar toda tu vida por delante. Las personas que han estado (dicen haber estado) a punto de morir cuentan que, en ese preciso instante, por su cabeza pasaron todas las imágenes de su vida, como fotogramas de una película; retazos de los momentos vividos. No sé si empiezan con tu nacimiento o en el momento en el que empiezas a tener consciencia y tampoco sé si llegan hasta el segundo antes de morir. La cuestión es que, como decían en un monólogo, vas a morir y aún encima tienes que ver cine español (qué pasa, a mí me gusta el cine español y espero que mi papel lo represente o bien Fernando Esteso o bien Jorge Sanz, ese locuelo adolescente eterno).

Mi vida en Madrid de estos dos últimos años se va a acabar en algo más de un mes. Es cierto que voy a seguir aquí, pero ya no será con los compañeros con los que la he compartido en este tiempo. Estarán algunos, la mayoría me atrevería a decir, porque quien más y quien menos se ha dejado alguna asignatura para el año que viene, o los créditos de humanidades (créditos de humanidades: forma que tiene la Carlos III de quitarte dinero con la excusa de una formación mejor...¡pero si yo ya soy humano, por Maradona!), o lo que sea. Pero no será lo mismo. No será como estos últimos dos años, sabiendo que vas a entrar en clase y te vas a encontrar a los de siempre en los mismos sitios, más o menos, o sabiendo que, una vez sentado y comenzada la clase, aparecerán otros tantos que llegan tarde porque sí, por que lo manda la tradición.

Así, en este estado de melancolía me encuentro. Un estado que me ha llevado a empezar a planear esa muerte lenta de mi actual vida desde ya. Como no me quiero ver apurado el 30 de junio con las maletas aún sin hacer, ya he comenzado a seleccionar las imágenes que quiero que aparezcan en el momento de cerrar los ojos definitivamente.

He empezado por las de "La primera impresión". Un edificio bastante impersonal (porque era igual que otros del campus) que me invitaba a pasar abriendo sus puertas automáticas como unas fauces feroces. Edificio 17, de nombre Ortega y Gasset (qué tíos, los dos). La imagen de mi nuevo aula, la que sería el cuartel general durante todo un año y a la que le ponía los cuernos de vez en cuando con las mal llamadas aulas de redacción, las bien llamadas aulas de informáticas o el estudio de radio (bien llamado también, supongo). Los rostros desconocidos que poblaban los pasillos y aquel mismo aula. Avanzar entre la gente para lograr un pupitre solitario, alejado de la muchedumbre, en el que sacar mi renovada carpeta, mis folios reciclados y mi pilot azul.

"La primera impresión" también abarca a las personas. Seré realista: no recuerdo qué pensé. Dada mi naturaleza, supongo que algo así como: "Joder, menuda mierda". Lo cierto es que tengo la extraña sensación de que pasó mucho tiempo hasta que logré hablar con alguien...pero no es cierto. Creo que fue sólo una semana (repito, dada mi naturaleza utilizo 'sólo'), pero debió ser una semana muy larga, llena de presentaciones de profesores y de algo que me escamaba bastante: el resto de la clase ya se conocía. No, no se conocían de antes, no; se habían ido conociendo y yo me había quedado un poco al margen. Se daban sus teléfonos, se hablaba de ir a tomar un café, recuerdo que se pasó una lista para que todos apuntásemos nuestros mails (yo lo apunté, por supuesto, en mi campaña por la popularidad).

Esa misma "primera impresión" también incluye a los profesores. Esa sí que fue cruel. Llegas tan contento a tu nueva carrera que aunque se presente Toni Genil desnudo con una palangana en la cabeza piensas que es la leche: "Será un genio", piensas mientras tomas nota mental de esa vestimenta para repetirla cuando seas famoso. Todo eran buenas palabras, como cuando empiezas a salir con una chica y le dices que no te importa perderte el Barcelona-Madrid con tal de estar con ella...en ese momento lo piensas, pero no te estás dando cuenta de que acabas de iniciar la excavación de tu propia tumba. Con los profesores, lo mismo. Todos son guays, molan, yupi yei, y los alumnos para ellos también lo son (sobre todo yupi yei). Luego llega la farsa. El otro día hice con Yaiza, la delegada, un recordatorio de los buenos profesores que hemos tenido estos dos años y nos bastaron los dedos de la mano...de un manco. Uno, dos, a lo sumo tres. El resto, reguleros, malos o desastrosos.

Las siguientes imágenes que he seleccionado son las que he denominado "Integrado". Sí, son aquellas en las que ya aparezco acompañado de gente. Yo, chungo que soy, tardo en entablar relaciones en general con la gente. Me suelo esconder, por prejuicios, supongo. En este caso, la gente fue apareciendo poco a poco y eran como una puertas que se abrían unas detrás de otras. Primero conoces a una, luego a otro, más tarde a otros dos, otro día a cinco, cuatro días después a unos tres y medio...y así hasta que te haces un conjunto de gente conocida a la que saludar al entrar en el aula (y que todos te dicen: "Noooooooorm" y Woody apostilla "Norman"). En esas imágenes ya parezco un poco más feliz, sin esas primeras impresiones tan extrañas que teñían las imágenes de colores grises.

El siguiente grupo: "Las gentes". Esas son las mejores. Son imágenes en las que aparezco yo con cada una de las personas con las que he tratado. En muchas aparezco con gente a la que desprecio profundamente, gente que me ha enseñado que el asco es una forma de vivir...pero oye, quién soy yo para juzgar a nadie. Hola, soy Mauro: sí, gente que, con el paso de los meses, se fue separando de mi forma de ser. No se lo reprocho, pero creo en la selección natural, y yo suelo estar con los mejores. Aún así, he seleccionado algunas de sus imágenes más chulis.

En la mayor parte de las otras imágenes del grupo "Las gentes" sí que aparezco con los de la selección natural (la mía, por lo menos). Cada imagen conlleva un recuerdo, una frase, un sentimiento. Cada imagen lleva adjuntada un nombre en mayúsculas. Algunas imágenes son más antiguas, pero todas tienen un lugar importante en el momento antes de mi defunción.

En una carpeta más general he metido las de "Los momentos". Aquí van las que no he tenido dónde meter. Las de las barritas de tomate de la cafetería (arritatumati), las de mi uña rota, las de los trabajos expuestos ante un profesor dormido...no sé, las demás.

Así estamos, dando lo últimos coletazos. Qué corta es la vida, pero que bien está, ¿no?



Las imágenes del vídeo este son una mariconada de bailarinas haciendo el imbécil, pero es el único que he encontrado en Youtube con la canción original: 'Fotogramas' de Iván Ferreiro.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y que vas a hacer en Madrid el año que viene? ¿Un nuevo chollo o algo así?

Alnitak dijo...

joder!!! Son unos cabrones todos.
Al final van a conseguir que hasta yo termine llorando...

pd. Lo mío ha sido como una peli de González Iñárritu, todo pasa tan rápido que cuando por fin lo comprendes y te adaptas y te sientes a gusto en tu butaca y con la peli, de repente se acaba.
Y entonces ¿qué se hace?

Diana dijo...

Joder, me he puesto trite pensando en que también para mi se acaba una etapa...
Y no, no sé cómo he llegado hasta aquí.
Un saludo

M€ dijo...

Anónimo: Acabaré mi carrera y buscaré unas prácticas.

Alnitak: ¿Qué se hace? Pueeeees...se vuelve a ver otra vez, o te ves otra del mismo director. ¿no?

Diana: Me encanta que la gente llegue hasta aquí sin saber como. Eso mismo me pasó a mí.

Anónimo dijo...

Elegante a la par que enternecedor...

Atentamente

Ignatius J. Reilly dijo...

Muchas gracias, señor Palazo, pero debería comentar el texto en vez de aludir a mis atributos.
Por lo que veo, señor del blog, ha disfrutado usted de buenos momentos dentro de su pandilla clasística. En parte le envidio, ya que mi caso dista bastante del suyo, pero en parte, no porque yo no envidio a nadie porque, sin ánimo de parecer arrogante, creo que no hay nadie mejor que yo en el mundo.

p.d: Mucha gente no se cree esta historia, pero les aseguro que yo estuve muerto varias veces y nada de fotogramas ni ocho cuartos (¿?), lo que uno ve cuando muere se lo puedo decir yo. Aquí, en España, la oferta no es muy amplia, así que, las películas emitidas para recién fallecidos son: "Una cana al aire" , "Alien vs Predator", "Sr. y Sra. Smith" y "El gran Albert". Creo que eso es todo. Bueno, cuando digo que eso es todo, no me refiero a que sea todo lo que hay en el mundo. Obviamente hay más que lo que acabo de decir, como, no sé, hay gente, hay cosas, animales, plantas, hay coches donde van las persona, hay radiadodores, lámparas, camas. Saben, permítanme una digresión para resumirles lo que para mí es la vida y la muerte en mi Soneto XXVII: tu amor me socava.

Años, pesáis como pétreas losas
aminorad el paso amigos míos
dejadme entonar mi último pío pío
y rememorar el olor de las rosas

quisiera volar como una mariposa
y posarme a la ribera del río
en el que descansa nuestro amorío
¿Por qué me olvidaste, gibosa?

Ahhhhhhhhh, dolor, vete de aquí
¿Por qué me sigues?¿Qué mal he hecho?
¿Sabes que te digo? pipiripí.

Pipiripí, cantaba el valiente canario
Pipiripí, pipiripí, pipiripí
Pipiripí, me quiero morir.

Lo que quiero decir con este poema, es que la vida es algo muy bonito que hay que vivirlo intensamente y que yo, personalmente, creo que el amor es algo que está bastante bien y eso, no sé. La amistas también está muy bien. Y hay otras cosas que son bastante positivas como la paz y los valores positivos. Los negativos, por el contrario, creo que pueden ser perjudiciales. hay colores que también están bien como el amarillo. También el número 7. Siempre he asociado el número 7 al amarillo.

M€ dijo...

Realmente me ha emocionado con sus palabras. Es increíble que, con tan poco, usted diga tanto, y vice versa barsa: que con tan poco diga tanto o más de lo que dice.

Yo asocio el 8 al azul. ¿Cree que podemos ser novios dada esta alegre coincidencia?

M€ dijo...

Realmente me ha emocionado con sus palabras. Es increíble que, con tan poco, usted diga tanto, y vice versa barsa: que con tan poco diga tanto o más de lo que dice.

Yo asocio el 8 al azul. ¿Cree que podemos ser novios dada esta alegre coincidencia?

Ignatius J. Reilly dijo...

¿qué color tienen para usted las vocales? Me gustaría que constestaran todos/as/is

M€ dijo...

La A: verde
La E: roja
La I: amarilla
La O: negra
La U: gris

Y ya no me sé más vocales.

Alnitak dijo...

M€ realmente ves las vocales de ese color?? a ver si vamos a descubrir otro sinestésico en el grupo (porque la de la dupla de las Bell, la castellana, ya mostró indicios en su momento).

Anónimo dijo...

Por tanto, M€, seguirás una temporada más por Madrid, non o?
Eso está muy bien hombre.
Tereino moi en conta.
No se para que.
Pero lo haré.
Esta vez si.
Lo prometo.
De verdad.
¿O no?
....
...
..
.

Anónimo dijo...

Por cierto, tenemos una cita pendiente, no?
(a ciegas)

M€ dijo...

Sí, punto, tenemos una cita pendiente y punto. A ciegas, y punto. Punto y punto.

La Bell castellana es rara, pero no es como para insultarla. Si es necesario, me haré sinestésico por ella (o con ella), aunque no sepa qué significa.

Recuérdame que te lo pregunte el lunes. En serio.

M€ dijo...

Vale, ya sé lo que es eso de sinestésico. Sí, lo soy y a mucha honra. Somos unos incomprendidos

Anónimo dijo...

Pues entonces a ver si a las algo en punto de un día puntual antes de la hora punta en la que pongas el punto y seguido (el 30 de junio?) podemos puntualizar la cita.
Punto punto punto

Anónimo dijo...

Te apuntas?

Anónimo dijo...

Pues imagínate lo mismo pero después de seis años... Jo, Mauro-miau, yo que estaba empezando a superar la crisis del fin de carrera (de la segunda, al menos), porque preguntando por ahí a la mayoría de la gente se la refanfinfla, y ahora vienes tú con textos emotivos y lacrimógenos. Ya te vale. Recuérdame que te debo una paliza.

La verdad es que, después de tantos años sufriendo en esta cuna valaurka, se hace raro pensar que hay una vida más allá.

Totalmente de acuerdo con lo que dices, sobre todo con la parte de los profesores. No nos ha tocado aguantar a los mismos, pero poco se llevan. Y después de haber estado al otro lado de la carretera, se hace extraño pensar en la diferencia abismal del profesorado de un edificio a otro.

En cuanto a primeras impresiones (y no tan primeras) prefiero callarme lo que pensé al llegar a la segunda carrera. Me acuerdo de mi primer día en la uni como si fuera ayer, pero sin duda me impresionó más mi primer día en la otra facultad. Era como entrar a un mundo diferente donde la gente era de color verde y se peleaban por... En fin, que no voy a hablar de eso, y todos amiguitos ^^

Ánimo, Mauro-miau, las crisis se superan. Espero, porque ahora mismo estoy igual que tú xD Por mi parte, sin querer que llegue septiembre, y asumir que tal vez me tenga que despedir de demasiadas cosas...

Ignatius J. Reilly dijo...

¿Mauro- miau?

Explica eso, Mauro.
Por cierto, no entiendo el nombre de tu blog, a qué se refiere?

M€ dijo...

Lo de Mauro-miau no lo entiendo, pero no hay que entender todo en esta vida, ¿no? Por esta contestación no debería de explicarte el nombre de mi blog (que ya he explicado alguna vez ante preguntas similares); de todas formas, previo punto y aparte, te lo explicaré.

'Vida de un ignorante en un mundo de imbéciles': Yo soy un ignorante. En todo. En todas las facetas de la vida. El mundo está lleno de imbéciles. Son mayoría. Muchos tratan de disimularlo y lo consiguen. Que yo sea un ignorante no me exime de ser un imbécil. De heco, lo soy. Más que los demás, a lo mejor. Yo no lo oculto y sumo a mi imbecilidad la faceta de ignorante. Por eso, todo lo que aparece en esta mierda de blog nace de un ignorante imbécil que vive en un mundo de seres parecidos a él, pero que, además de la imbecilidad, tienen otras características. La mía particular: soy un ignorante. Las de los demás: cada cual con lo suyo. También hay no imbéciles, claro, pero no es algo malo ser imbécil. Tampoco es algo bueno no serlo.

Más o menos.

Yaiza dijo...

Ay Amaro! Que el otro día creo que me estabas mirando raro porque dije que iba a echar de menos a la gente y eso y ahora haces un post súper profundo impropio de ti.

Recuerdo el día en que te conocí. Parecíamos dos pardillos perdidos en Villaverde Alto (o Bajo) y pensé cuando te vi: "Voy a preguntarle a este chico raro y autista que está en mi clase". Y aquí empezó todo, como cuando le dices a tu chico que no te importa ver la final Real Madrid-Barça, estaba perdida.

Así que en el fondo, creo que agradezco haberte preguntado si sabías cómo llegar a la universidad porque me has enseñado muchas cosas (como a no tener vergüenza, que de eso sabes un rato)

Venga, raparigo (de aquí a junio eu voy a utilizar todas las palabras que me hayas enseñado en galego)

Pd. Te devuelvo tu palabra para tu próximo post: CIRCONITA

Ignatius J. Reilly dijo...

Me refería a la dirección de tu blog: diariodeunguapo. Es eso lo que no entiendo.

Alnitak dijo...

Jajaja. A ver si lees esto en una entrada atrasada...
Acabo de leer lo del sinestésico, he visto que ya sabes lo que es... es que a mi me flipa la sinestesia, de ahí el nombre de mi otro blog e hice un reportaje sobre eso en el primer cuatrimestre.
¿Entonces eres uno de verdad, de carne y hueso?

Yo sólo soy a ratos, cuando veo colores en la música pero mi médico dice que a eso se le llama estar borracha.

Recuerdame que te pregunte mañana por lo de las vocales colorines...

2009 Vida De Un... - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue