De Rutinas

No, la afoto no tiene nada que ver con el texto, pero me ha hecho tanta gracia/asco que la he tenido que meter


Si hasta hace poco mi enemigo público número uno era la inercia, hoy por hoy tengo uno nuevo: la rutina.

La rutina es como la hermana pequeña de la inercia, menos potente y espiritual pero igual de contundente en sus puñetazos en mi cara. Después de derrotar a la inercia, tras muchas batallas y años y más años de crueles enfrentamientos, la rutina ha hecho acto de presencia en mi vida. Para que lo entendáis: la inercia es una ex novia con la que ya no tienes nada que ver, una de esas mujeres de las que de vez en cuando te acuerdas pero que avistas en la distancia; la rutina, por su parte, es como alguien que aparece en tu vida sin que te lo esperes y atrapa todos tus sentidos (vamos, como una sombra).

La cosa es que desde que supe que me pasaría el verano en Vigo, un miedo terrible encogió todo mi cuerpo (pelotillas incluídas). La rutina podría aparecer por cualquier rincón, salir de uno de sus escondites y lanzarse sobre mi cabeza para tirarme de los pelos. En principio no es peligrosa pero, en grandes dosis, la rutina puede convertirse en el peor veneno de todos, en uno de esos que te hace morir poco a poco.

Sólo en estas dos semanas que llevo en Vigo ya me he dado cuenta de su presencia en más de una ocasión. Se suele disfrazar y tomar la forma de cualquier persona u objeto que se cruza por tu mirada a lo largo del día. Por ejemplo: de camino a la radio, a eso de las 9:20 de la mañana, por el Paseo de Alfonso siempre me cruzo a una chica (no muy mayor, de unos veintitantos años) que lleva de la mano a un niño (o niña) pequeño (o pequeña). Sé que la rutina está detrás de ella porque deja un rastro de olor a algo conocido. Y es que ese es otro elemento de la rutina: el olor a lo conocido.

Igual que el niño de 'El sexto sentido' tenía frío cuando un muerto estaba a punto de aparecer, yo percibo un aroma conocido cuando la rutina está a punto de asaltarme. Suele ser un perfume que relaciono con alguien, el olor a mar que me recuerda a alguna situación, incluso el hedor a pescado que puedes percibir en las cercanías de los puertos. En esos instantes, algo se activa en mi cuerpo. La piel se me eriza y empiezo a mirar hacia todos los lados buscando dónde está la rutina, en dónde o en qué se esconde otra vez.

Sé que es un enemigo muy clásico de la gente. La rutina es capaz de destrozar vidas, parejas, trabajos e incluso carreras universitarias porque es muy difícil no caer en ella. Yo me estoy esforzando mucho para librarme de su influencia e, igual que hice con la inercia, sé que lograré escaparme, por mucho que me cueste.

En Madrid me atrapó durante unos meses, pero estaba en una etapa en la que pasaba de su influencia y siempre me escapaba por el camino opuesto al que ella me ofrecía. Es cierto que es un camino más complicado, más arriesgado, pero eso lo hace más atractivo. Ahora, ya en Vigo, me busco la vida para que la rutina no me arruine los meses que voy a estar aquí. No, no me los va a fastidiar, no le voy a dar ese placer. Además, enfrentarte a la rutina es enfrentarte al miedo y a tus temores más internos. Yo, por ejemplo, me he dado un buen corte de pelo. Esto es como decirle a la rutina: "Eh, que aquí estoy yo, nena. Que sepas que no me vas ni un pelo porque estoy muy crazy". Y lo estoy, cuidadín conmigo.

Ah, tengo que incluir, dentro de las rutinas, las de color blanco. Éstas son inofensivas e incluso beneficiosas para la salud. A mí me sirven para agarrarme un poco más a la realidad de todos los días; suelen ser superficiales, pero a veces hay que quedarse con las cosas superficiales para no volverse loco, ¿no?

Ya volveré con la rutina del blog en otro momento, que ahora se está haciendo demasiado largo y empieza a oler a chamusquina...

Sábados para todos.

20 comentarios:

Elena Guevara dijo...

¿Pero por qué tengo que comentarte yo la primera otra vez? Ey, amigos gallegos e ingeniosos de Mauro, comentadle algo pronto, que bastante tiene con trabajar ahí, en la c..., bueno ahí... Yo no puedo decir nada de la rutina -no uso de eso, paso - y me quedé impactada con la foto... ¿Tiene los huevos hinchados o es un efecto óptico? aggg...

Anónimo dijo...

Ayer fui al supermercado y al volver me dirijía tranquilamente a mi portal cuando cuál será mi sorpresa que al intentar abrir la puerta no lo lograba por algún motivo. Después de varios intentos, exasperado, acerqué las llaves a mis ojos pY yo, tonto de mí, que pensaba que se había roto la llave...Ja,ja, increible. Tanta preocupación y al final fue un simple despiste. No me lo podía creer. Cuando llegué a casa y se lo conté a mi familia se troncharon de risa. Como para no hacerlo. A uno no le pasan estas cosas todos los días, y a mí tampoco. Dios mío, ninguneado por una simple llave, cómo me la jugó. Y yo ahí, dale que te pego a la llave intentando que abriese la puerta, ahí de izquierda a derecha, de derecha a izquierda. Hacia dentro, hacia fuera. Joder, y ¡es que no era la llave adecuada! Ja, ja. ¡la llave del buzón! en lugar de la del portal. ¿os lo podéis creer? La verdad es que se parecen bastante, pero, joder, la del buzón es más pequeña, como pasa en todos las casas, por lo menos en las que yo he vivido, en la de Madrid, Santiago, bueno, la de Santiago no recuerdo bien, quizás, a lo mejor,porque no abría el buzón ya que no había puesto mi dirección en ningún sitio, entonces, claro, para qué iba a abrir el buzón. ¿para leer la publicidad? Ja,ja,ja. No lo creo. Nunca me ha gusado leer la publicidad, la verdad, aunque, eso sí, hay que reconocer que los publicistas hacen unas cosas que son la leche, unos anuncios tan bien hechos que la verdad, hay que quitarse el sombrero.

Anónimo dijo...

perdón, dirigía, no dirijía. Errata terrible.

M€ dijo...

Don tonto, me ha parecido una historia enternecedora. Las llaves son, sin duda, el elemento más traicionero de esta galaxia (la C4, si no me equivoco). Hay que ver las malas jugadas que nos hacen, ¿eh? A mí me pasó algo parecido, pero con un plátano. Increíble, ¿verdad? Para morirse.

Alnitak dijo...

Cierta amiga me definió como "antirutinaria" y no se equivocó, la odio a conciencia y me escabullo siempre que se acerca, pero me da miedo que sea así siempre, porque a veces hay cosas que conllevan cierta rutina para ser buenas o para conseguir que duren...

A mí, por ahora nunca me duran, y la rutina es uno de los motivos de eso, siempre salgo huyendo cuando aparece...
Quizás es que ni siquiera soporto a las rutinas blancas... ¡no dejes que te pase!

un besote

Yaiza dijo...

Las rutinas, sí, pero en su justa medida.

Yo a veces me acuesto al revés en mi cama, y ceno por la mañana en vez de desayunar. Eso te puede funcionar. Eso y ponerte el zapato derecho en el izquierdo y el izquierdo llevarlo en la mano.

Gracias señor don tonto por corregir esa falta. Manías de idiotas que esas cosas nos ponen los pelos de punta, sobre todo cuando las comentemos!

Elena Guevara dijo...

¡Qué cosas, Yaiza! hace poco le dije a un amigo (porque es algo que yo hago a veces) que se acostase en la cama con la cabeza donde los pies y los pies donde la cabeza, para poder ver , al despertar, los problemas desde otra perspectiva... Si es que somos más parecidos entre nosotros que los guisantes verdes... PD: Vivan las verduras!

Anónimo dijo...

Yo creo que la rutina es algo muy bonito.

Yaiza dijo...

Hay que ver, es cierto que somos más parecidos de lo que pensamos.

Llevo desde ayer pensando a qué venía ese hombre musculado y me acabo de dar cuenta de que tiene un pie de foto que especifica por qué razón está ahí.

Por cierto, quería decir "cometemos" y no "comentemos".

Anónimo dijo...

Yo quería decir "feo", no "bonito". Pido disculpas y prometo procurar mejorar.

Anónimo dijo...

Pido disculpas por escribir dos infinitivos consecutivos. No queda bien. En su lugar, escribo "procurar una mejora".

Anónimo dijo...

Pido disculpas por pecar de redundante y pedante. También pido disculpas por haber intentado robar una vez. Pido disculpas por no haber honrado a mi padre y a mi madre, por no luchar contra las injusticias, el hambre, la desigualdad, por haber utilizado el nombre de Dios en vano, por haber matado animales y por ser demasiado guapo.

Gutx0 dijo...

Yo ya conocía la fotito y no hace falta que mencione que es un fotomontaje y aunque pueda ser algo decepcionante para las mujeres que aquí escriben, los hombres muy musculados suelen tener la picha pequeñita, en parte debido a que la mayoría de los culturistas o practicantes de halterofilia se meten las sustancias ilegales pinchandose en el pito.

Ahora aprovecho para decir que eres un demente y que tienes unos pensamientos aún más raros de los que pueda tener una persona tan extraña como yo.
Pese a todo, me gustan tus relatos y me reconforta saber que no soy el único que está mal de la cabeza.

Ignatius J. Reilly dijo...

Por favor, entren en www.as.com y vean el vídeo de la escuesta de "as" a las recogepelotas, que no tocapelotas, del master series de Madrid. Prestan atención a las respuestas de la chica rubia de la visera, especialmente cuando responde a la pregunta ¿"qué es un passing shot"?. Creo que me he enamorado de esa mujer. Belleza+humor, genial.

Ignatius J. Reilly dijo...

Presten en lugar de prestan.

Anónimo dijo...

Eleanor Rigby.

Ra está en la aldea dijo...

Esa foto es un montaje (argh, parezco María Patiño). Tiene que serlo.

M€ dijo...

Sí, es un montaje porque se nota que él no la está besando, sólo acerca sus labios a su cara. Periodistas de mierda...

Ricardo Marin dijo...

Yo precisamente buscando formas de salir de la rutina, estoy buscando nuevos blogs no lo de siempre, ya que hace unos dias publique un pst sobre este tema y eso me trajo al tuyo.

tefelicito por tus reflexiones aquí te dejo u enlace por si te ayuda de algo a destrozar la rutina que aniquila espiritus, es como tu dices mas arriesgado pero te da vida.

http://ricardomarinaraluce.blogspot.com/2010/09/rompiendo-la-rutina.html

saludos

Anónimo dijo...

solo se sigue la rutina que hay k segir para vivir saludable comiendo cosas sanas y natularales

2009 Vida De Un... - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue