Versiones Del Friki

Palabra remanida, expresión agotadora, nombramiento insultante... Friki se ha ganado un hueco en nuestros corazones. Y es que la podemos utilizar para todo; seguramente ya se haya perdido el sentido inicial de la palabra, incluso el sentido totalmente despectivo y dedicado a aquellos que visten camisetas negras de grupos de heavy y disfrutan con el rol.

El fin de semana pasado (el sábado 26, concretamente) pasé gran parte de la tarde en el parque del templo de Deboh, en Madrid. Lo que parecía que sería una tarde sin sorpresas se transformó en un día dedicado a actividades frikis al aire libre. Unos, frikis de los originarios; otros, frikis a su manera.

Los primeros, los frikis originarios, ya estaban en Deboh cuando llegué. Me senté en el cesped y lo primero que vi fue a dos chicos que simulaban una batalla con dos espadas réplicas de 'La guerra de las galaxias'. Movían sus espadas láser alrededor de su mano e impactaban no muy fuerte sus espadas mientras acompañaban su lucha de movimientos que habían sacado de la película. Sentada, una chica (la novia de uno de ellos, como me mostró el beso/abrazo que se dieron en uno de los descansos de la batalla) les miraba atónita y seguía aquella danza con los ojos bien abiertos. Seguramente, ella, que vestía en plan 'Novia cadáver' (camiseta negra, pantalón vaquero corto y piel extra pálida), se imaginaba que su novio, el 'melenas', trataba de rescatarle de la Estrella de la Muerte, donde estaba atrapada por el malo de la peli (el 'gordito' en la vida real).

En uno de los descansos, el Melenas sacó su móvil y mantuvo una conversación bastante corta. Colgó el teléfono y prosiguió con su danza. A los pocos minutos, aparecieron dos nuevos combatientes. Éstos eran más profesionales: uno con pantalones con estampado militar (eso dice mucho de una persona) y un guante negro en su mano derecha; otro, melenudo rubio, barba y lo mejor de todo, una espada doble, como la de Darth Mouth (es ese, ¿no?). Después de ellos llegaron más. Cuando el grupo era lo suficientemente grande, se sentaron en fila y dos de ellos luchaban y representaban sus coreografías. La cosa acabó con con un todos contra todos, mujeres nuevas incluídas, en el que se mezclaban guerras de espadas láser y llaves de kárate. Digno de ver.

Los segundos frikis, los de 'a su manera', aparecieron poco antes de irme. Eran parejas de recién casados que se fotografiaban, vestidos con sus atuendos, recién salidos de la Iglesia, para guardar los retratos para la posteridad. Poses de todo tipo: él tumbado en el césped, ella de pie, muy reinona; en el medio del templo, él más bajo que ella, que luce cara de travesti. Era digno de ver, también. ¿Por qué frikis? Pues supongo que los llamo así después de que la palabra haya perdido un significado único y cada uno lo aplique a lo que considere 'fuera de lugar'. Aquellas poses y las futuras imágenes desprendían un hedor a feria barata, a matrimonio de conveniencia, a encargo familiar. No daban sensación de ser fotografías reales, ni siquiera del momento más feliz de sus vidas. Parecían grabaciones mentales del terror a lo que se avecinaba, a la post boda, a la nueva vida en la que él ya no sería el mismo macho y ella no volvería a ser feliz. Me dieron bastante mal rollo.

Si tengo que elegir, me quedo con los primeros, que al menos hacían deporte al aire libre y decían 'NO' a las drogas. Gente sanota, carallo.

Venga, hasta otra y tal.

9 comentarios:

Elena Guevara dijo...

Vuelvo de unas pequeñas vacaciones un poco de mal humor y plaf, post de Mauro... amigo, tú también eres un poco friki, y lo sabes. No importa, te quiero igual. Viva lo raro y lo fuera de lugar y lo estrambótico y lo paranoico -siempre que no se sepan frikis, entonces ya no mola-. Así que retiro que eres un poco raro, eres un tio aburrido y normal, ala. Besotes to Galicia desde los madriles con calor.

Anónimo dijo...

¿Qué significa eso de "carallo"? Todo el post en castellano y de repente una palabra extranjera formada con letras extranjeras... Quiero saber su significado. Hágamelo llegar. Vd. ya sabe cómo.

M€ dijo...

Carallo: f. 1. Dícese del utensilio que se utiliza en cocina para extraer las tripas del pescado en invierno/ 2. Archivo para papeles y otros documentos que recojan historietas de superhéroes/ 3. adj. Alto, adusto, pertinaz, perdigonero.

Espero haber aclarado dudas.

Anónimo dijo...

La generalización de la palabra "friki" y la chanantización de Ejpaña son las peores cosas que han pasado en el último lustro.
Por otra parte, ¿no es el templo de Debod?

M€ dijo...

Sí, pero la 'h' aspirada me encanta. Es una mezcla del 'ejque' madrileño y el 'jato' gallego. Se pronunciaría algo así como 'Deboj'. Ya, una gilipollez como otra cualquiera, pero a mí me hizo gracia el día que lo pensé. Ahora ya no me hace tanta gracia. No sé. Bueno, sí. Bah, no tanta. Aunque algo. Ya está.

Elena Guevara dijo...

No, no, no te lo has inventado, se dice Deboh en egipcio, te lo digo yo.

M€ dijo...

Ah, si me lo dices tú, vale.

Ignatius J. Reilly dijo...

Se escribe Devon. ¿Habláis del jefe de Michael Knight, no?

Anónimo dijo...

Mauro-miau, como experta en el tema que tratas (aunque mi nivel de frikismo está decayendo con el paso del tiempo), me veo en la obligación de hacerte un par de correcciones.

En primer lugar, el sith al que te refieres en tu texto es Darth "Boca", sino Darth Maul, de los Maul de toda vida.

Por otra parte, creo que te has equivocado de deporte, puesto que en kárate no hay llaves como tal. Eso te pasa por perderte nuestra exhibición, habrías aprendido muchas cosas nuevas.

Respecto a lo demás, estoy bastante de acuerdo contigo, y por no alargarme más te haré referencia a una entrada que escribí al respecto en mi flog. Hay un par de comentarios muy en la línea de tu entrada:
http://www.fotolog.com/almu_baggins/46413607

Pero tampoco me hagas mucho caso. Llevo sin dormir apenas desde que empezaron los Juegos Olímpicos, y todavía queda semana y media. Ahora sé lo que siente la mujer media cuando va a las rebajas: ¡lo quiero todo! xD

Hale, a Parla =)

2009 Vida De Un... - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue