La Filosofía, Irrenunciable

Los trayectos suelen ser largos. No tienen una sola dirección ni un solo objetivo, sino que están compuestos, por suerte o por desgracia, por líneas que se entrecruzan, caminos que se bifurcan y curvas tan pronunciadas que te invitan a posar el cuerpo sobre el asfalto a riesgo de caer antes de completarla. Y todo, a miles de kilómetros por hora.

En ese trayecto, sólo existe algo que debe ser irrenunciable. Puedes tomar la dirección equivocada, chocarte contra la pared al escoger y rascarte las rodillas y romperte el pantalón por inclinarte demasiado en las curvas. Pero hay algo que debe ser irrenunciable. La filosofía. Una filosofía. La tuya. La propia. La que debes dejar que te marque el camino, aunque tardes en entenderla y en saber si las decisiones que estás tomando son las correctas.

Desde hace meses he renunciado a todo. Total, pensaba, ya vendrá. Y te echas sobre el césped a esperar, con el cielo abierto de par en par sobre tu cabeza mientras los coches y los autobuses pasan a tu lado trasladando a cada persona por su camino. Cada uno con su filosofía a cuestas o perdiéndola en cada gesto y en cada palabra. Pero no nos damos cuenta de que la perdemos.

Suele haber un momento determinado en el que alguien te da un toque en el hombro para avisarte del desvío, de que tienes que decidir si sigues por el camino o coges la primera salida a la derecha. Cuando te avisan, el tiempo de reacción es corto, casi inexistente, porque sueles estar con la mirada en la carretera sólo atendiendo a los letreros azules que le dan denominación a la autopista. Eso sí, cuando te avisan del desvío, tienes un microsegundo que dura horas para tomar la decisión. Una decisión tan importante como difícil de tomar. La voz del GPS dice: "Toma la siguiente salida a la derecha o sigue recto".

Y ahí es cuando decides que tu filosofía tiene que ser irrenunciable. Que si tienes que pasar por la estación de servicio a repostar, también puedes aprovechar para tomarte un café, leer un periódico y descansar el rato necesario. Siempre, claro, sin renunciar a la filosofía.

El otro día, el Barcelona quedaba eliminado por el Inter. En juego, más que un título y más que el fútbol en sí. Quedaban enfrentadas dos filosofías y uno de los dos tendría que renunciar a la más pura. Al final, vencieron las sombras. Unos se fueron al pozo sin pasar por caja y los otros se dieron en festín con los aspersores. Unos cayeron con su filosofía intacta y otros se ganaron el favor de los mediocres que no supieron luchar con sus armas.

Yo perderé, seguro. Y me caeré al pozo. Puede que mañana mismo introduzca una de mis piernas en él y empiece a acomodarme al precipicio, pero lo haré sin renunciar a la filosofía. A la mía. A la que creo que tengo que seguir.

Quizás mañana, cuando vuelva a leer esto, ya sea uno más de los que coge el bus con la filosofía en la mochila y deje atrás los festines de los mediocres.

Por si acaso, deseadme suerte.

6 comentarios:

Bell2 dijo...

Suerte!
Sigue tu filosofía irrenunciable. No la pierdas pero tampoco te pierdas en el camino al seguirla.
A veces la filosofía hay que aparcarla durante un tiempo, dejar que se adapte a las nuevas circunstancias, que se renueve por el cambio de temporada.
Y luego volver a cogerla, más moderna y con más ganas.
Espero que hoy hayas cogido el bus con ella en la mochila.
Un besito

pufp dijo...

¿Cuál es tu filosofía?

Yagoi dijo...

Suerte!

Por cierto, Loly seguro que te pondría una estrella con luces si lee esto.

M€ dijo...

¿Mi filosofía? Balón al suelo, toque, transiciones rápidas entre la defensa y el mediocampo, presión arriba, en el campo rival, campo abierto, apoyos y coberturas de los medios centros a los laterales, que son muy ofensivos. Algo así.

patapun pppppp dijo...

Psa, chorradas.
Patapun palante

Enrico Palazo dijo...

¿Tu filosofía? Juego trabado, almendras de más de 20 metros y faltas tácticas, que se traducian en amonestaciones por parte del estamento arbitral con no poca frecuencia. Poco más...

P.D. Loli y Jose la pareja más glamourousa que ha pasado por el rosalia... que será de ambos...

Atentamente

2009 Vida De Un... - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue