Va De Fútbol (Americano)

Pensando y pensando qué película me apetecía ver en este largo puente en el que estoy solito en casa, recordé que hay una que vería sin cesar hasta que me sangrasen los ojos. Este filme al que me refiero es Varsity Blues, Juego de campeones. Lo admito: no es una película que sea recomendable para que los alumnos de la clase de historia la vean, ni para hacer una reposición todas las navidades para que disfrute la familia de tan increíble obra maestra, pero sí que es una de esas pelis con las que disfrutas un rato.

"En América tenemos leyes; leyes contra el asesinato, leyes contra el robo y se da por hecho que, como miembro de la sociedad, te riges por dichas leyes. En West Canaan, Texas, existe otra sociedad que tiene sus propias leyes: el fútbol (americano, por supuesto)es una forma de vida". Así empieza esta obra maestra del típico género americano del futbol-flipe. Y es que, con este comienzo, con estas palabras que resuenan con unas imágenes del paisaje americano y un árbitro de fútbol americano haciendo aspavientos con los brazos, ya te puedes esperar lo mejor del mundo.

El argumento es el típico de las películas de este género, más cuando el escenario de la trama es la liga de fútbol americano que se juega entre institutos: equipo con entrenador chulo que lo ha ganado todo, quarterback guapo y genio del deporte, jefa de animadoras guarrilla y todo el pueblo que flipa y vive por y para el fútbol (americano). El protagonista no es menos habitual: chico normal que chupa banquillo pero que, un día de suerte, se convierte en la estrella del equipo. Pero al margen del argumento, bastante manido ya, lo mejor son los personajes y las grandes frases que llenan la película más que el argumento en sí, que es poco menos que original.


El prota de la película es James Van Der Beek. Sí, claro, Dawson, el de Dawson crece. Casualmente hace un papel igualito al de la serie: chico bueno, con novia buena, pero que también está bueno (aunque aquí, supongo que para alejarse del papel de Dawson, su pelo es castaño-caca. Por cierto, el nuevo color de pelo no evita que haga exactamente el mismo papel). Él es el quarterback suplente y le importa muy poco el fútbol...hasta que se convierte en titular por la lesión del quarterback habitual, Lance Harbor, interpretado por Paul Walker (sí, Dani, el de The fast and the furious). Dawson, que en la peli se llama Jonathan Moxon, "Mox", se hace con su puesto y, aunque el entrenador le odia, es superguay y hace ganar siempre a su equipo. La relación entre los dos quarterbacks es demasiado finolis, ya que son amiguitos desde pequeños y no existe esa rivalidad insana entre guays, que sí la ejercen sus respectivos padres.

Otro gran personaje es Billy Bob (Ron Lester), el gordo encargado de proteger al quarterback en el campo de juego. Para él son los mejores momentos de la película: tiene un cerdo que se llama bacon (originalidad máxima), todos le animan al grito de "Billy Bob, Billy Bob, Billy Bob" para que beba en una fiesta post-partido, y el entrenador Kilmer (John Voigt) le dedica unas estupendísimas palabras en la enfermería del instituto: "Eres un buen soldado, William Robert". Y tanto que lo es. Ese gordito (o de constitución fuerte...o gorda) es el auténtico héroe patriótico americano, que orgullosos deben de estar sus padres...salvo porque tiene un grave problema con las grasas, el alcohol y los golpes que recibe en la cabeza.

El entrenador Bud Kilmer (John Voigt, el papá de la Angelina Jolie) es el típico capullo que no debe faltar en ninguna película que se precie. Racista, egoista y solitario, representa todo lo que los niños de hoy en día quieren ser. Lo mejor de él es la estatua que le hicieron en su honor por ganar campeonatos interestatales en la categoría "Institutos". Y luego a la gebte le parece raro que quisiesen hacerle una estatua a Mostovoi en Vigo...¡pero si es lo que se lleva!

Otro miembro del equipo es Tweeder (Scott Caan) que es otro de esos personajes que no puede faltar en una película típicamente americana: el salidísimo. Su mejor escena, cuando desde un coche de la policía con tres mujeres desnudas en su interior intenta detener a Moxon con estas palabras: "Jonathan Moxon, queda detenido por no estar desnudo junto a una tía buena que quiera bañarle con su lengua. Ahora quítese la ropa y métase en el coche". Gracias por estas palabras. Y es que todo el mundo debería ser detenido por eso, que reformen el Código Penal YA. Evidentemente, Dawson se comporta al más puro estilo Brandon Walsh y le cede su cazadora de jugador guay a una de las chicas que dice tener frío. Quien fuera esa mujer...o esa cazadora.

Personajes femeninos: Amy Smart (como el coche), que interpreta a Jules, la hermana del quarterback Lance Harbor, y novia de Dawson. Mujer aburrida que no quiere que su novio se convierta en una estrella del fútbol (americano, insisto). La otra, la jefa de las animadoras es Darcy Sears (Ali Larter), que nos deleita con la escena del bikini de nata. Perfecta actuación de guarrilla que sólo quiere salir con el que sea el quarterback titular y le pueda sacar de ese maldito pueblo donde viven.

Nada más puedo decir de este maravilloso filme, repleto de partidos y de flipe a raudales. Es cierto que hay otras películas del mismo estilo, como Friday Night Lights, que la ponen ahora en Digital+ (por lo menos la ponían en Semana Santa) con otras frases para la historia como "Sed perfectos". Creo que también se desarrolla en algún pueblo de Texas que vive por y para el fútbol (americaaaaano) y su equipo del insituto.

Ay, quien fuese americano y jugase al fútbol (americano), sobre todo si eres quarterback, guapo, rubio y fuerte. Supongo que yo sería uno de los pardillos del instituto o la jefa de las animadoras, aun no lo tengo muy claro.

Nada más. Ved esa película si no la habeis visto, o volved a verla. Es una orden. Ah, y sed perfectos.

14 comentarios:

Ignatius J. Reilly dijo...

Recuerdo haber visto este filme, pero no recuerdo nada más acerca de la misma. Desde Jerry Mcguire no creo que vuelva a ver un filme sobre fútbol americano que me levante de mi butaca.
Tom:"Tú me completas"
Reneé: Con el hola ya me tenías

Anónimo dijo...

Grán elección para el fin de semana, estoy totalmente de acuerdo con la escena de tweeder, sin embargo te has olvidado del detalle del supermercado y las cervezas, cervezas que por supuesto no paga, y he de decir que las lágrimas al final de la zorrita, y buenorra jefa de animadoras, me conmovieron, y en cuanto a fryday night lives, me parece magnifica, entre las mejores del género futbol (americano), aunque carente de historia de amor, a nivel humano me parece de lo mejorcito, recomiendo encarecidamente, puesto que se ve en el plus poner las escenas de los partidos en version original, grande el predicador número 90 y futuro camionero.

Atentamente:

P.D. Si viviesemos en odessa todos querriamos un cartel en el jardin de nuestra casa,que dijese;
"aqui vive zutanito quaterback de mojo"

Anónimo dijo...

Suficientemente astutos...

Anónimo dijo...

Gracias Mauro, gracias. Quiero que sepas que soy un aunténtico fan de esta película desde que la estranaron un verano en canal+ hace ya bastante tiempo. No solo pensaba que yo era el único que admiraba profundamente esta peli, es que incluso había llegado a pensar que yo era el único que conocía su existencia.

JO-DER, es que jodidamente perfecta!!

Tiene todo lo que una película de su género necesita (Instituto-Futbolera/Flipada): Un capitán molón que sale con la capitana del equipo de las animadoras; un negro que no pinta nada; un gordo; un pirao de la cabeza, un entrenador q muy maaaalo...

Muy guapo el detalle del cartel de carretera de 3 x 5 metros en el que aparece el capitán del equipo del instituto. Que grande, joder.

gran banda sonora por cierto.

Elquien dijo...

Yo sigo sin tener claro lo de la parcialidad. Como coño se dice!?

Anónimo dijo...

Yo también soy un fan de esa peli. es cojonuda. Todos los personajes molan y ha dejado para la historía lo del bikini de nata (yo lo hobiese preferido de Nocilla). Mola que Tweeder cuando va en el coche de policía va en bolas y sólo lleva un sombrero vaquero.

M€ dijo...

Elquien, dijiste que te daban asco los del Carrusel porque muy imparciales, o algo así. Dice la RAE de parcialidad: "Designio anticipado o prevención en favor o en contra de alguien o algo, que da como resultado la falta de neutralidad o insegura rectitud en el modo de juzgar o de proceder". Es decir, que te dará asco lo parciales que son...¿no? A lo mejor te da asco que sean legales y que digan, sin que les influya de qué equipo son, lo que pasa en el campo...en ese caso te daría asco lo imparciales que son, porque preferirías que todo lo que dijesen fuese siempre a favor del Madrid...joder, ahora hasta yo empiezo a dudar.

Por cierto, aunque nadie me ha invitado, creo que el 19 o algo así es la fiesta de despedida de Mijel. Como nadie me ha dicho nada, doy por hecho que no estoy invitado, pero voy a ir porque estaré en Vigo. A joderse.

Anónimo dijo...

Niles ha debido transpapelar las invitaciones. Desde aquí quedan oficialmente invitados todos los pícaros. En la fiesta sólo hay una norma: ser auténtico.

Elquien dijo...

Fiesta de despedida de Mijel? Despedida de soltero? A donde te vas Mijel?

Gutx0 dijo...

Acabo de ver la película y no ha estado mal, si bien se echa en falta un poco de sexo explícito.

Anónimo dijo...

Se echa en falta un poco de sexo explícito EN la película o DURANTE EL VISIONADO de la película?

gatumaie dijo...

No ha estado mal aunque sin haberte dejado de gustar no te ha llegado a convencer?

Yo no la he visto pero los detalles me han recordado a la peli "Esta no es la típica película americana".

Inocente de mi decidí verla pensando que era una crítica satírica a las típicas películas americanas y resultó ser a secas la típica película americana pero además especialmente mala.

Lo único aprovechable la coña del tio del aplauso. Creo que solo esa coña hizo merecer hora y pico de bodrio (y solo porque la repetían continuamente durante toda la peli).

Anónimo dijo...

Se refiere a "Esta no es la típica película americana", ¿no?. En la otra no hay aplauso "coñero" (o "chochero" o "vulvero" o "vaginero"), luego sí. Por cierto, la vulva es el conjunto de los órganos genitales externos de la mujer. Así forma parte del aparato reproductor femenino. La vulva y la vagina, —dos estructuras anatómicas diferentes que no deben confundirse—, son los órganos de la copulación.

Anónimo dijo...

wenas!!! ^^

yegue aki de casualidad, porq estaba buskando un ekipo de futbol americano en vigo, y puse en google esas palabras, y me salio esto ( entre otras cosas ) , y entre aki por curiosidad :)

he leido lo q has puesto sobre esa pelicula y deberias ver la serie Friday Night Lights, la echan en el TNT, aunq solo puedes ver ese canal si tienes via digital, y canañ plus creo q tambien nu se, te va a encantar, y es muy parecido al argumento de tu pelicula. :)

dejare otro comentario si consigo ser fullback de un ekipo de futbol americano :P

besoooos!!

2009 Vida De Un... - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue