Ay, Como El Agua

Lluvia en España, lluvia en Madrid. Ésta ha sido la tónica de las últimas dos semanas. Alguien me dijo alguna vez que en Madrid no llueve...pues será el amigo efecto invernadero que está volviendo todo un poco del revés. Lo cierto es que aquí ha llovido de lo lindo, por lo que Madrid se ha convertido en una ciudad sumida en el caos total. La gente madrileña (y los que no lo son, pero llevan aquí el suficiente tiempo para creerse que lo son) se agita, se convulsiona con la llegada de la lluvia; es como si a un pez lo sacas del agua durante unos segundos, tiempo que dedica a retorcerse al ritmo de saltitos ridículos buscando el líquido que le da la vida. En Madrid igual: es ver caer una gota del cierlo y la gente se desconcierta de tal modo que desempolvan sus paraguas y copan los transportes público y privados con el fin de no contaminarse de tal aberración de la naturaleza.

Yo, insigne gallego, curtido en cielos borrascosos, hago oídos sordos (más bien, ojos ciegos) a la lluvia y me convierto en el único cuerdo de la ciudad. Que caen unas gotas...pues vale, no me voy a morir. De hecho, estudiar en Santiago durante 7 años me ha dado una resistencia a la lluvia y a las mojaduras tremenda. Yo en Santiago no usaba paraguas; lo iba dejando, posponía la compra del artilugio hasta que, cuando lo adquiría por una módica cantidad en el Mercado de Abastos, dejaba automáticamente de llover.

Además, Santiago es una ciudad mal construída. Lo siento, pero es verdad. Desde San Agustín hasta el Campus sur (unos 10-15 minutos a pie) no había a penas zonas donde cubrirse de la habitual lluvia. También es una ciudad traicionera; más bien su clima es traicionero. Un día te levantas y luce un radiante sol que te saluda introduciéndote un rayito por el ojo y piensas: "Mmmmm, el verano ha llegado al Corte Inglés...". Sales a la calle desabrigado, desnudo de ropa anti-lluvia, y comienzas a caminar. A los pocos minutos (o incluso segundos) una nube gris oscura se abalanza sobre tí y descarga toda su furia transformada en gotones de agua que te dejan pingando. Al cabo de unos años ya desconfías tanto qeu puedes reírte de los pobres neosantiagueses que confían su suerte a un vistazo por la ventana.

En Madrid no pasa eso. Llueve...pues llueve. No llueve...pues no llueve. Lo malo es cuando llueve.

A pesar de mi experto conocimiento de la lluvia y sus derivados, yo he caído también en la locura capitalina sometida a una incesante lluvia. Al mismo tiempo que la ciudad se encontraba repleta de carteles electorales (terrible el de Espe Aguirre, daba pavor esa cara megaestirada), también se sumía en un gris que ha durado dos semanas, demasiado para las gentes de aquí.

Mi confirmación de que había entrado en ese círculo sin fin de locura en el que se encuentra la gente de Madrid con la lluvia llegó el pasado viernes. Llovía, sí, y mucho, en Getafe. Al salir de clase decidí coger el bus (en lugar del cercanías que cojo habitualmente) para que me llevase a la parada de metro de Plaza Elíptica, que pertenece a la línea 6, la circular, y que me lleva a mi casita sin hacer ningún cambio de vía ni tonterías del estilo.

El autobús paró y cientos o miles de personas nos bajamos apurados para no empaparnos con el chaparrón que caía en ese momento. Crucé dos pasos de cebra adelantando a todos los viejo y jóvenes que me encontraba en mi paso y llegué a la boca de metro. Un cartel anunciaba que era la parada de Plaza Elíptica y unas escaleras te invitaban a entrar allí, para resguardarte por fin de la lluvia.

Mientras bajaba las escaleras, todo tipo de vendedoras ambulantes intentaban hacer negocio: "Chica, mira que jamiseta tan bunita, cariño" o "Compra unos calcitines y te llevas otros dos, ¿eh?" eran frases que se escuchaban mientras nos adentrábamos en el subterráneo. No reparé en ninguna de ellas...salvo en una.

Al lado de la puerta que da acceso a la estación en sí, se encontraba una mujer de pequeña estatura y rasgos orientales. "China", pensé, aunque rápidamente me corregí, ya que podía ser taiwanesa, koreana del norte o del sur...asiática, en fin. En el segundo que me llevó cruzarme con ella escuché su frase para vender su producto; una frase que, de haber sido utilizada por una empresa de marketing (MKT), hubiera sido la bomba. Pero como aquello lo decía una asiática afincada en Madrid que vendía cosas en la entrada del metro de Plaza Elíptica, no le llamaba la atención a nadie...salvo a mí.

Me paré un metro después de haberla dejado atrás y escuché con atención aquella turbadora forma de vender su producto:

"Palaguas, palagua, palagua, palaguas, palagua, palaguas..."

Me quedé atónito. Me costaba reconocer cuándo decía "palaguas" y cuando decía "palagua", pero interpreté de una manera sutil (la sutileza me define) que era un juego de palabras. Aprovechando la forma de hablar de los chinos (ahora estoy seguro de que era china), no pronunciaba la "r" de "paraguas", sino que la sustituía por una "l". Era algo típico, todos imitamos a un chino hablando cambiando la "r" por la "l", pero lo había llevado a otra dimensión.

Quise interpretar que vendía paraguas para el agua. Para el agua paraguas. Pal agua paraguas. Paraguas pal agua. Palaguas palagua. Palagua palaguas...Maravilloso. No me atrevería a decir que esa era su intención, ni tampoco se lo pregunté, ya que hubiese sido un poco absurdo decirle: "Perdone, asiática dama, lo hace a propóstito, ¿no es cierto? Dice "palaguas" haciendo referencia al artilugio y "palagua" haciendo referencia a su utilidad...dígame que sí y me casaré con usted".

No sé si su estrategia empresarial sería esa, la verdad, lo único que sé es que me paré durante un minuto a un metro de ella tratando de descifrar aquel mensaje oculto en un problema de pronunciación. Mientras la gente golpeaba su hombro con el mío y me increpaba, pues estaba tapando la puerta de entrada, volví a la realidad. Giré a mi izquierda (¡milagro! yo sólo soy capaz de girar a la derecha) y huí para coger el metro.

Dama asíatica, sigue así.

Os quiero. Disfrutad de la vida.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareces el chico más guapo y atractivo del mundo. Eres tan guay que no puedo resistirme a dejarte estas palabras en tu blog. Cachondo, que eres un cachondo. Ah, por cierto, sólo eres un cuerpo bonito, porque tu blog da asco.

M€ dijo...

Tranquilos, he sido yo el que se ha dejado a sí mismo el mensaje. Lo necesitaba ya que últimamente tengo el ánimo un poco bajo (en el 1'30, más o menos). Mirad si es bajo mi ánimo, que hasta me critico el blog. Dios, soy un ser despreciable.

Ignatius J. Reilly dijo...

Mauro, para animarte, este poema:
Mauro, no eres ni alto ni bajo
no tienes barba, pero eres guay
eres un tío del carajo
ay ay ay,ay ay ay

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que se dice "eleanor rigby". Ésa es la forma correcta.

Elquien dijo...

Muy bonito el poema del caballero, yo tambien amo a M€ asin que ahi va el mio:

Aún con el ánimo a la altura
de tus partes menos nobles
nunca pierdes la cordura
al escribir tus posts para pobres.

Anónimo dijo...

Ahi va el nuestro:

M€, capullo
queremos un hijo tuyo.

Enrico Palazo dijo...

Mauro dijo un día,
que la amaba sin razón.
ella sabiendo que lo perdería
dijo: y yo a ti, bobalicón

M€ dijo...

Gracias a todos
chicos y demás
aprenderos los reyes godos
que os servirá para más
que leer este folletín
(lo digo sin ánimo séxual)
que es como el maletín
que no tiene fin
y nada más.

La verdad es que no esaba bajo de ánimos, pero me pareción gracioso y tal escribirme un comentari adulándome.

Elquien dijo...

Uffff, la verdad es que estas rimas parecen sacadas del "un,dos,tres.....", alguien se acuerda de "las tacañonas"?

Anónimo dijo...

Anónimo, eres mi homónimo.
No se ve quién va detrás.
También un gran pseudónimo.
Alucinado me has.

Anónimo dijo...

He aquí, apuesto caballero,
¿donde apuntas con tu lanza?,
¿a la dama en su florero?
Corre bellaco con tu panza,
y no esperes cuan pordiosero.

Lucía dijo...

Señorito Meuro (¿me dirás algún día como se pone el símbolo del Euro?), no fue Radio Voz la que os lanzó a la fama sino Radio Obradoiro, que pertenece al Grupo Correo (competencia directa de la voz). Ahora han creado un canal llamado "Canal Correo" y, ¿sabes quién presenta uno de sus cutre-programas?, el tío que nos entrevistó aquel día. Me hizo bastante gracia cuando lo vi.

Se te olvidó comentar una cosa referente al clima Compostelano (o, más bien, a lo Compostelanos). En Santiago, si en Agosto cae una gota, la gente saca la gabardina y, si en Marzo sale un rayo de sol, verás a muchas personas en sandalias y pantalón corto. Alguien debería darles unas clases sobre como vestir en cada estación.

M€ dijo...

Tienes razón en tu puntualización radiofónica, de hecho me di cuenta del error a los 4,678343 segundos de subir el comentario. Sobre el fulaniño que nos entrevistó, te diré que yo lo vi al cabo de poco tiempo en un reportaje de la tele presentando un desfile en Área Central donde desfilaba, para el disfrute de la sociedad santiaguesa, la excelentísima Tere(sa)lu Campos. Y es que es entrevistar a Cerdenko y sus secuaces y la vida te sonríe, amigos.

Anónimo dijo...

Pues no, de eso nada señores. Se equivocan ambos, ya que, en realidad, la forma correcta es "motu proprio" y no "de motu propio". Pero ya se sabe, aquí una de oro y otra de mirra.

Anónimo dijo...

pues a mí no me pareces el chico más guapo y atractivo del mundo, pero tu voz me pone un montón.

M€ dijo...

Vaya, este anónimo no fui yo...paso al cuarto del final y deja tus datos, te llamaré para una entrevista en cuanto nos salga algo en la sección de "Poner con voces". Muchas gracias por su visita.

Anónimo dijo...

Heeeeeeeeeeeeeeyyy!!

M€ dijo...

Te ries de Janeiro? de cual de ellos, de Jesus, de Víctor, del Pater Familias (cuyo nombre no recuerdo)... Por cierto, estoy de acuerdo con lo de Heeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeyyyy, aunque yo añadiría Eeeeeeeeeeeeeeeeeeepaaaaaaaaaaaa.

Ignatius J. Reilly dijo...

Lío en Río

Anónimo dijo...

Cede de sabina y o serrat en el pais los jueves y viernes a 8,95 m€
Te interesa M€?Seguro que sí, lo se...
o no!
Ale!
Venga!
Vamooos!
Ieba!
Hop!

Anónimo dijo...

El comentario más sustancioso y consistente ha sido el del caballero de la triste figura, sin lugar a dudas.

2009 Vida De Un... - Powered by Blogger
Blogger Templates by Deluxe Templates
Wordpress theme by Dirty Blue